Santa Agueda – Historia y Tradición

Santa Agueda – Historia y Tradición

Los días 4 y 5 de febrero como cada año tiene lugar en nuestro pueblo las celebraciones en honor a Santa Águeda, una festividad declarada de interés turístico provincial.

La devociónromeriaSantaAgueda en Catral de esta mártir siciliana es muy antigua. Se dice que fue introducida por la Orden de Santiago en el año 1255, aunque los primeros documentos que hacen referencia a la imagen y a la ermita datan de 1684.

A Santa Águeda se la considera protectora de las enfermedades que afectan a los pechos, de las nodrizas en periodo de nutrición y fecundidad de leche materna y por todo ello son las mujeres las que más suelen pedir a la Santa su protección e intersección, aunque también se le pide amparo a Santa Águeda para proteger y potenciar las faenas de la huerta.

Entre los actos del festejo destaca la procesión que tiene lugar el día 4 de febrero, día en el que la Santa se trasladada ante una gran multitud de devotos que han hecho promesas, hasta el templo parroquial de los Santos Juanes, en donde pernocta para salir, después de una misa solemne y acompañada por las autoridades, en romería hasta su ermita.

bolitasSantaAgueda
Durante esos días el barrio huertano de Santa Águeda de kilómetro y medio de longitud con remate final en la plaza donde se alza la ermita de la Santa, se transforma en un zoco ferial donde los vecinos y visitantes pueden disfrutar de los dulces típicos como las “bolicas” y el turrón de Santa Águeda, así como comprar “la pesà” que consiste en un paquete de dulces variados que se regala a la persona querida. También pueden recorrer los múltiples puestos de vendedores ambulantes situados a ambos lados de la calle o montar en las atracciones de feria.

Entradas Recientes
20151203002011Cartel Santa Águeda 2016 - RGB